domingo, 5 de julio de 2009

MANDA COJONES

ESTUDIO CON TRIATLETAS
La bicicleta empeora la calidad del esperma
Rodar más de 300 km a la semana altera la morfología de los espermatozoides

Un trabajo español asegura que el entrenamiento de alta intensidad que realizan los triatletas sobre la bicicleta tiene un impacto negativo sobre la calidad del esperma. Cuanto más tiempo pasan 'rodando', peores espermatozoides tienen estos deportistas. Los resultados se han presentado durante la 25 Conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra estos días en Ámsterdam.
Después de constatar en investigaciones anteriores que el entrenamiento deportivo de resistencia provoca cambios hormonales y en la calidad del semen, Diana Vaamonde, del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba, y sus colegas decidieron dar un paso más en su investigación y fijaron su atención en los deportistas a los que parecía afectar más este fenómeno: los triatletas.
Este deporte, uno de los que más exige físicamente, reúne tres disciplinas: natación, carrera y ciclismo. La distancia olímpica consiste en completar 1.500 metros a nado, 40 km en bicicleta y 10 km a pie, aunque hay otras competiciones mucho más exigentes, como el Ironman (3.800 km, 180 km y 42 km, respectivamente). Para completar estos recorridos, los atletas deben entrenar muchas horas a la semana.
Para este estudio se seleccionaron 15 triatletas con una edad media de 33 años, que competían a nivel nacional e internacional. Los autores recogieron la rutina de entrenamiento de cada participante, sobre todo el tiempo dedicado a la semana a cada una de las disciplinas, y pusieron especial atención al ciclismo. Al cotejar esta información con los resultados obtenidos en el análisis del esperma, Vaamonde y sus colegas comprobaron que el tiempo y la distancia recorridos en bici estaban relacionados con la calidad espermática. La natación y la carrera, no.
"El hecho de que este fenómeno sea mayor en los triatletas en comparación con otros deportistas parece indicar que está relacionado con el volumen de entrenamiento que los primeros deben realizar para alcanzar y mantener su estado de forma", ha explicado Vaamonde. "Creemos que otros atletas que practiquen el ciclismo de forma similar tendrán el mismo problema".
Cambios reversibles
El trabajo desarrollado por estos investigadores no permite conocer el porqué de este descenso en la calidad del semen. Según la autora, los factores responsables serían la irritación y la compresión causada por la fricción de los testículos contra el sillín o el calor provocado por la ropa apretada. Aunque también apunta hacia los desequilibrios energéticos y las especies reactivas del oxígeno (radicales libres y otros que dañan el ADN) como posibles culpables.
"Hemos detectado una correlación inversa entre la morfología [forma de la cabeza, la cola y el cuerpo basal] del esperma y las horas dedicadas al ciclismo a la semana", señala Vaamonde. "Todos los triatletas tenían menos del 10% de sus espermatozoides normales y aquellos que tenían menos del 4% -porcentaje que se considera un problema de fertilidad ya que lo habitual es el 15%- cubrían de forma sistemática 300 kilómetros a la semana", añade.
"Otros estudios ya habían apuntado esta posibilidad", ha declarado a elmundo.es Nicolás Garrido, director del laboratorio de andrología y del banco de esperma de la clínica IVI de Valencia. "Sin embargo, no hay que ser alarmistas porque sólo afecta a aquellos que ruedan más de 300 kilómetros a la semana y se supone que abandonando esta práctica los valores volverían a la normalidad. Además –ha añadido- la morfología es el parámetro que menos afecta a la fertilidad".
Para tratar de esclarecer las causas de este fenómeno, el equipo español está realizando análisis cromosómicos para "tratar de entender mejor los mecanismos biológicos que subyacen a este problema". Esto, ha declarado la autora, "nos ayudará a desarrollar medidas de protección para estos deportistas".

7 comentarios:

alfonso dijo...

eu xa cumplin ca reprodución humana e se me baixa a calidade non me importa o que si me importa e que non se me levante o carallo

xulio dijo...

Estou totalmente dacordo co Alfonso.


Saudos compañeiriños.

dabiz dijo...

de problemas de lavantamiento no hay estudios asi que como ya habeis cumplido ( y dos veces, que machotes!!!) no creo que haya problema, otra cosa somos los que no tenemos desdencencia uf uf por si acaso voy a quitar el sillin que asi solo jodo el culo pero los bichitos no los maltrato jajaja

Pekeno Saltamontes dijo...

daviz ti qita o sillin e sentate na tija jejeje xa veras que gustiño.
eso ten que estar mal os ciclistas teñen fillos
o certo e que nnon son moi guapos pero...algo secundario sempre ten que haber jeje

alfonso dijo...

roi xa debeu provar a sentarse na tija sen sillin que lle da justiño

dabiz dijo...

por la pinta parece que habla con experiencia jaja

Pekeno Saltamontes dijo...

eu falo porq o sei
jejeje