lunes, 9 de marzo de 2009

EL DIA MAS LARGO

... y nos dieron las 10, y las 11 ....

Km: 97 y unos metros
(hubo tentación de dar vueltas para llegar a los 100, pero la cabeza, y sobre todo las piernas, pudieron al corazón)
Correcaminos: Alfonso, Andres, Angel, Carlos, David, Fernando, Jorge, Jose, Juan, Juan II, Kiko, Toimil, Oscar, Pato, Suso y Xulio.
Caídas reconocidas: David y Suso (ambas leves).
Averías: Juan II (rotura cadena) y Xulio (cambio trasero en pronóstico reservado a la espera de diagnostico)

3.2.1 ...

... Mañana del primer día de la era pos la X extrem OEA, la ruta de los 9 puertos…después de dormir 15 horas seguidas (para envidia de unos cuantos) mi primera impresión es preguntarme ¿cuando me atropellaron? porque tengo el cuerpo mas mazado que el pulpo que ayer quería ir a comer Juan a Padrón y me siento superlento de reflejos … resumiendo muy chungo.
Me toca, como novato sumiso que soy, escribir la crónica de esta aventura, después de llegar a un acuerdo amistoso con la dirección, el redactor jefe ha desconvocado la huelga a cambio de una semanita de vacaciones con su señora esposa, y aquí estoy cual becario en agosto intentando calentar la neurona para que salga algo coherente, literario y resumido ( me da que esto último va a ser que no) que refleje fielmente nuestras peripecias del domingo 8 de marzo del 2009, por el momento solo tengo decidido que el relato irá por capítulos, para que así los atareados miembros y miembras de los OEA´s puedan leerlo en sus escasos ratos libres, material gráfico y literario me sobra para hacer una trilogía con la que podáis disfrutar recordando la singladura aunque intentaré dejarlo en una simple novela de acción, drama e intriga jeje…

PROLOGO:
La salida estaba programada para las 08:00 h de la mañana del 8 de marzo, después de una noche corta de sueño para muchos, unos por trabajo, otros porque las alarmas a veces saltan solas, otros por problemas gástricos y otros por nervios ante el reto … el día amaneció claro y con una temperatura ideal, era además el día de la mujer trabajadora y para celebrarlo Fernando decidió que Carmen tenia que currar y se la llevo al punto de partida para que hiciese de juez-arbitro, y allí, sentada en su silla, y tras la mesa plegable nos guiaba a la hora de hacer las inscripciones, impresionante el despliegue me medios; pancarta, ficha del participante, dorsal para la burra ( con los colores de The Doctor-Mr. Rossi), chocolate caliente, pastelitos … todo muy profesional, colega no dejas de sorprenderme!!. Poco a poco fueron llegando los osados e inconscientes participantes de la ruta, a las 08:30 h se dio la salida neutralizada con 16 participantes … ah! y el que escribe de estreno, con uniforme nuevo y la burra tatuada , que da alas…
CAPITULO 1: TORRES DE ALTAMIRA
Con las mochilas cargadas de comida, bebida e ilusión salimos por la carretera de Negreira hacia las Torres de Altamira, y no llevábamos ni un km cuando las primeras discrepancias saltaron en el grupo, que porque se iba por aquí y no por allí?? Y a todos nos vino a la cabeza la falta del guía por excelencia, Mr. tojo, con él esto no pasaría. Don pato clamaba por seguir el recorrido tradicional, por el Castrigo de toda la vida, para dar validez a la ruta, y el resto seguíamos por la carretera, que como calentamiento no estaba mal y monte, monte ya tendríamos para tomar regalar y guardar, así que sin hacerle caso seguimos y después de pasar Portanxil giramos a la izquierda y ya nos metimos en el monte buscando directamente la cima del primer puerto, las mecánicas empezaron a sufrir y hubo que parar para quitar alguna rama y montar alguna cadena, con un grupo más o menos compacto llegamos a la última rampa donde comenzaron las hostilidades por coronar y si bien no existe clasificación oficial la hubo oficiosa aunque hoy no la recuerdo… foto oficial, nos despojamos de alguna pieza de ropa porque el calor ya se sentía por dentro y por fuera y primer descenso buscando la siguiente cima…
CAPITULO 2: RUBIAL
…Y llegamos a la base del puerto mas querido en el seno OEA, iniciamos la ascensión por asfalto y el grupo comenzó a estirarse hasta el trecho final que entre que íbamos por el tramo largo o el corto, a día de hoy sigo sin saberlo, y con la dureza de las rampas el rosario de biciclistas que adornaban el asfalto se hizo casi interminable, faltaban dientes en las coronas para las míticas paredes de porcentajes desconocidos y alguno iba haciendo eses de una lado al otro de la carretera como en las antiguas carreras en blanco y negro, pero poco a poco, con fuerzas y orgullo todos acabamos en la cima, contemplando el impresionante bocadillo de Xulio, todo calorías, y el resto con barritas y chocolatinas, jaja, mejor habría sido que reservases un poco para después que a “fame é nejra”, más fotos y descenso por una nueva ruta, con el firme en buenas condiciones, en la que hubo algún pique con pasadas por el interior, el exterior y casi por el aire … y en la que un servidor se ofreció (como es habitual) a cerrar el grupo … “ para vigilar que nadie se quedase descolgado” …
CAPITULO 3: TREITO – MURALLA
…Y después de una gran bajada se espera otra subida y esta llego más pronto que tarde, primero con las rampas maltratadas por las lluvias, llenas de surcos y piedras y en la que después de perder tracción trasera hice la tumbada del día, pero bueno, ojalá fuera así todas, caerse subiendo a tan poca velocidad no duele nada jeje y casi se aprovecha para descansar un poco jeje.
Hicimos parada en la Iglesia, llenamos los bidones y escuchamos un poco de misa, alguno ya saco el plátano, ¿…? para ir reponiendo fuerzas antes de continuar la escalada por pista llenas de ramas y alguna que otra poza, coronamos sin incidencias y después de llanear y bajar con el máximo desarrollo posible para las condiciones de cada uno llegamos al cruce de los limites de Rois, Dodro y Rianxo, los molinos del parque eólico do Treito nos saludaron moviendo las aspas y nos confundieron a la hora de seguir para encarar la ruta más directa para llegar al próximo puerto el Santiaguiño… la vista espectacular la Ría de Arousa saluda a los OEA´s …
CAPITULO 4: EL DESCONOCIDO o MONTE PARA PERDERSE
… Después de serias dudas, de invocar el nombre del maestro guía Mr. tojo, de proponer hacerle una llamada, tiramos por la pista del medio y disfrutamos de una bajada rápida y en la que la única incidencia fue ver la cara de susto de una ciclista, ignoro si trabajadora, que con una camiseta de “GUERRA NO” ya decía claramente que no tenía intención de plantear batalla a las hordas OEA, llegamos a un tramo de asfalto y las dudas sobre la dirección a tomar volvieron, mal augurio, continuamos pero por poco tiempo, la cadena de Juan II fue la primera víctima del esfuerzo, y eso que era nueva, se mentó el nombre de esa conocida tienda de bicicletas (cuyo nombre no doy para no dar publicidad) , se reparó la avería y continuamos aunque sin mucha seguridad de si llevaríamos el camino correcto, pista a la derecha sin salida y una rama le averió el cambio trasero a Xulio, primeros auxilios y en pronóstico reservado a la espera de diagnostico, pero pudo continuar y así llegamos al cruce de la Autovía del Barbanza, a la altura de Imo, y nos dimos cuenta de que no íbamos bien … después de preguntar a los autóctonos del lugar nos guiaron monte arriba, por desvíos obligatorios por obras de alto nivel, y caminos poco transitados, en los grandes repechos empezaron a flaquear las fuerzas y esto unido a la difícil orografía del terreno nos llevo a poner pie a tierra y hacer parte del camino empujando la cabalgadura, aquí también nos visitaron los calambres de Kiko, los que ya no le abandonaron hasta el final de la ruta…
CAPITULO 5: SANTIAGUIÑO
… Una vez que nos situamos y orientamos la llegada al Santiaguiño fue rápida, parada en el merendero y nueva bajada por el circuito de descensos donde pude admirar, desde lo más lejos posible, el pino contra el que se estampó el OEA del video de navidad ( cuyo nombre no recuerdo) después de hacer un salto, reagrupamiento y foto oficial, con cara de esfuerzo pero con la sonrisa siempre presente porque el ánimo no nos faltaba a pesar de ver a lo lejos el próximo reto … las antenas…
CAPITULO 6: ANTENAS SCALA
… Continuamos por asfalto hasta el enlace del Scala, allí nos abandonaron Oscar (mal ejemplo presi) y M. Toimil, el resto seguimos hasta la base, las fuerzas ya escaseaban y se notaba, comenzamos la subida muy pero que muy relajados, dosificando todo lo posible porque éramos conscientes de lo que quedaba, ni los más habladores decían palabra, nos limitábamos a pedalear y respirar, a mitad de subida un sentimiento se hizo publico … como nos dolía el culo!! Y un poco más arriba comenzó a caer algo de niebla y las nubes taparon el sol, seguíamos sufriendo, y mucho, por atrás algunos con calambres echaron pie a tierra e hicieron gran parte de la subida en plan senderismo, la lluvia llegó, era fina pero molesta, y nos acompañó hasta la cumbre, el tramo de asfalto tan duro como siempre o más, hora de la comida y Xulio echaba de menos sus bocadillos hipercalóricos que esperaban en el maletero del coche de Fernando … pocas palabras, lo primero era reponer energías y abrigarse que el viento y el frio se nos unieron en el peor momento … la procesión va por dentro, o como se diga, y unos más que otros ya comenzábamos a dudar de acabar el reto, de la imposibilidad de la hazaña, el sentimiento negativo se abría paso en nuestras cabezas llegando desde nuestras piernas …
CAPITULO 7: ALTO DE LAMPAI
… Con algo de frio en el cuerpo y lluvia en el ambiente bajamos hasta llegar al tramo de enlace que nos unía con el alto de Lampai, nuevas rampas de altos porcentajes y más sufrimiento, pero había que poder y se pudo, volvieron a verse imágenes de senderismo y ciclocross, pero lo importante era llegar, aunque fuese reptando, no mirar atrás … ya quedaba menos, y las horas seguían pasando, comenzamos el descenso, paramos a repostar liquido en una fuente que no echaba mucha agua así que decidimos ir al bar que esta al lado, y entre aquiarius, aguas y cervezas invertimos el tiempo en echar unas risas, que una cosa era estar jodidos y otra amargados…
CAPITULO 8: MILLADOIRO
… Había que seguir hacia Milladoiro, lo teníamos cerca pero por una descoordinación tiramos hacia abajo y el grupo se rompió en tres, y cada uno por su lado, descensos y repechos, y mientras comunicados por el móvil, ¿qué por donde andáis?, ¿qué donde quedamos? y después de dar una cuantas vueltas y revueltas guiados por el nativo local Kiko, desde ayer alias GPS, llegamos a Milladoiro donde el chaval lo dio todo por llegar en cabeza para que su prole lo aplaudiera o aplaudiese, ni calambres ni gaitas, todo por la familia, lo dio todo y más, pero a veces, todo no es suficiente … Reagrupamiento, merienda y decisión final, o fatal, no se subiría a los dos picos que faltaban, El Pedroso y El Mercuto tendrían que esperar a otra oportunidad, la procesión va por dentro, o como se vuelva a decir, pero el sentimiento de impotencia caló muy hondo, jodidos es la palabra más acertada …
CAPITULO 9: LAGAR DE LAMAS Y BERTAMIRANS
… Continuamos lo que quedaba de ruta por el Camino de Santiago, desde el cual sólo podíamos ver al frente los dos colosos que se nos resistieron, nos ganaron el reto los muy cabrones, o se lo dejamos ganar, eso es algo que nunca sabremos. En Vidan tomamos dirección Bertamirans por carretera, pero antes había que tomar la última, y así paramos en el Lagar de Lamas, entre claras de limón, empanada y churrasco empezó a gestarse en mi cabeza esta crónica, no me veía la cara, pero sería como la del resto, de cansancio y de decepción, decepción con nosotros mismos por no acabar … y ya bajando para el pueblo, a tumba abierta para quemar con rabia las últimas energías, que no se diga que no lo dimos todo … que no se diga que un OEA no lo da todo.

EPILOGO:
En primer lugar espero os haya gustado el relato, si ya sé que es un poco laaaaaaargo pero mas de 10 horas de bicicleta dan para mucho.
Si hubiese un apartado de agradecimientos seria para todos por igual, aquí solo lo escribo, con vosotros lo vivo.
Decir también que me ha sorprendido gratamente ver vuestras caras de dolor y sufrimiento, porque preferíais sufrir antes que dejarlo, porque por vuestra cabeza nunca paso rendiros, porque la cara de mala leche era por no poder no por no querer, y a pesar de la cara y los malos momentos nunca hubo ni un mal gesto.
Como test para los famosos 10000 del Soplao; una lección sin duda, esperando que el terreno sea más benigno, los 165 km no los quita nadie, así que a entrenar para dejar el pabellón lo mas alto posible.

Muchas risas y mucha música
Dabiz

dabiz dijo...

olas aqui dabiz el breve comentando sus propias entradas, bueno solo deciros que las fotos son de Alfonso, que echo de menos una del grupo entero asi que si alguien la tiene que me la pase para ponerla y si teneis alguna que considereis que hay que colgarla lo mismo...

JoRy dijo...

gran relato si señor un aplauso, tu debias dedicarte a la literatura macho xDDD

pues nada que tal cual lo contaste esta perfecto.

yo me quede con ganas de ir a por los que nos quedaban pero bueno...se que PODEMOS porque entre todos nos damos ánimos, fuerzas, y eso es lo mejor.

un abrazo y un saludo a todos los OEA´S

alfonso dijo...

en primer lugar felicitar o redactor polo seu elaborado betseler que esta de puta madre, noraboa polo gran traballo. e felitar a todos os compañeiros que partcipamos nesta 1ª x- xtrem dos OEA da cal nos queda na proxima edicion rematala na sua totaliade.un saudo a todos, e fernando e carmen que pasen unhas boas vacacions.

Anónimo dijo...

Muy buenas, la ruta y el dia genial.Creo que para ser la primera vez, estuvo muy bien, no hubo incidencias, ni averias ... La verdad es que la gente me sorprende lo bien que esta de forma, sufriendo mas o menos pero ahi estamos todos. Y a los que vamos a los soplaos, pues ya tenemos una referencia de por donde se puede sufrir mas. Este domingo no conteis conmigo, ya que voy de viaje, nos vemos el festivo en la de carretera . un saludo a todos.

dabiz dijo...

graciñas por los piropos, aqui un fustrado premio cervantes jeje,espero que la hayais disfrutado... ahora ya sabeis porque tardo tanto en las bajadas ... voy tomando notas!! para escribir despues jaja ( si fuera verdad ...)

Anónimo dijo...

FELICIDADES.... , un gran relato un pelin largo pero muy bueno, el domingo me lo pase de genial , una pena que se nos hiciera tarde para poder hacer el reto , pero en otro momento lo haremos , un gran ambiente y compañerismo soy todos unos tios de putamadre
un saludo

Pekeno Saltamontes dijo...

noraboa!!!!
para a seguinte asisto!!!
vamos makinas!! un OEA smpre pode con todo!(menos co cu jeje)
vemonos o domingo!

JoRy dijo...

hay que seguir buscando retos de este tipo y hacer actividades diferentes

a ver si vamos algunha vez hasta as paxareiras y pasamos por allá la mañana no??

saludos

dabiz dijo...

pekeno, has quedado comprometido desde ya para el proximo reto, despues no pongas excusas.

no se donde es el Paxareiras ese pero yo me apunto jeje y mas lejos tambien jaja

olas otra vez, me ha dicho Andres (el no puede acceder al blog) que si estamos todos de acuerdo en hacer este domingo lo que falta de la xtrem, osea; San Marcos-Mercuto-Pedroso, que la salida sera a las 09:30 en punto para que de tiempo, asi que maxima puntualidad.
ala que hable el blog o calle para siempre

DABIZ dijo... por mi ok.

Pekeno Saltamontes dijo...

e por min tamn ai tempo

JoRy dijo...

por mi adelante, pa eso estamos xDD

Anónimo dijo...

por mi vale si es que puedo salir aunque estoy dudoso si salir en carretera
pero si si hace se hace y no hay rajaduras.
un saludiño

angel dijo...

lo pense mejo el sabado salgo en la de carretera y el domingo con mis colegas los esfolaarros como no podria es de otra forma,
Dabiz si te apetece y puedes salir el sabado dame un toque y quedamos
ó por supuesto otro cualqueira que le apetezca.
un saludo

alfonso dijo...

ola compañeiros, eu este domingo non podo sair asi que non contedes conmigo. un saudo

dabiz dijo...

Angel el sabado tengo guardia asi que no puedo escaparme en la bici jeje, sali anteayer con ella para estrenarla y ahi estoy acoustumbrandome a los pedales look y a la postura y a los desarrollos ... jaja, la primera salida fueron 60 km,muy contento, gracias por pensar en mi, y en el resto, hablamos el domingo.

PEKENO FELICIDADES POIS HOXE ESTAS DE SANTO ESPERAMOS UNS BOMBOS O DOMINGO

gracias anonimo!!!!
muestrate!!!!!
o no veras los bombones!!!!
jajaja

FPTRUEDAS dijo...

chicos ya estoy de vuelta.
lo primero felicitar a nuestro redactor, que como se descuride parece que lo estoy pedakenado de nuevo, creo que no le falto de nada y es que como dice el 10 horas dan para mucho.
lo segundo que me alegra estar metido con gente "sana", gente alegre (aunque alguno jodio unas gafas uyyyyy)
lo tercero me apunto a lo del domingo
y lo MAS IMPORTANTE que gran putadon no haberla terminado, si os digo la verdad estuve jodido asta el lunes por la noche, jodido no MUY decepcionado, pero seguro que la siguiente lo conseguimos.
chicos un saludo y nos vemos en las pistas

dabiz dijo...

bienvenido jefe,mañana ya te paso el lapiz que lo tengo muy gastado de tanto escribir jaja
por cierto ya nos contaras que hiciste el lunes por la noche... para que se pasase el disgusto jaja

ah Fernando sube una foto de todos para rematar la cronica ...

FPTRUEDAS dijo...

la palabra es "pedalenado" de nuevo, las vacaciones que afectan a atodos los sentidos

dabiz dijo...

bueno creo que ahora con la foto de todo el grupo la cronica " resumida" ya esta completa
PD: como en Hollywood lo hacen aqui tambien, es posible que en breve salga la edicion sin cortes de la historia, preparaos para la enciclopedia jaja