lunes, 2 de mayo de 2011

II 101 Peregrinos (Ponferrada)

amigas, amigos, animales... sabréis de sobra que este pasado finde, 4 OEA's (Jorge, Alberto, Suso y Oscarito que escribe) fueron a Ponferrada a sufrir un poco en la II 101Peregrinos. Mientras, la otra parte del pelotón se aventuraba en tierras de Lousame. Voy a hacer la crónica en castellano, para darle una dimensión más internacional al asunto... pero da igual el idioma, escribiendo yo será un ladrillo! :)

Arrancamos Jorge-Alberto-Oscarito (tridente juvenil) pasadas las 5 de la tarde del viernes, rumbo Ponferrada sin ninguna parada en el itinerario. Nos pusimos un poco todos al dia en el trayecto, bromas típicas etc. LLegamos y fuimos directos a recoger dorsales, todo muy bien organizado, ni comparación con el año pasado. Nos recreamos viendo el perfil de la ruta, y solo de verlo el estómago se puso más receptivo para la comida: era el momento propicio para ir a la cena de la pasta (también en el porpio pabellón). El que menos comió, papó 2kg de macarrones, así que imaginaros... Ya con los depósitos de hidratos llenos, fuimos para el hotel a instalarnos. Todo en orden y paseíto por ponferrada para tomar el heladito de terraceo. Demasiado plácido todo hasta el momento...


Despertamos el dia de la prueba a las 7:30, rumbo desayuno buffet-libre... otros 2kg de comida se le metieron (falta harían! jajaja) nos vestimos, preparamos todo, y a las 9:30 estabamos ya engalanados para atacar esos 101km's. No sin antes quedar con Suso, que salió temprano de Santiago para llegar sin hacer noche en Ponferrada. Ya estábamos los 4. Fotos, entrar al campo de atletismo, colocarse muy muy delante... y tras escuchar consejos para la juventú de la organización, pistoletazo de salida!


1000 personas allí en la salida. Arrancamos fuerte, pero pronto ibamos a toparnos con motos de la organizacion, que iban a neutralizar 3-4km's por Ponferrada centro, a una velocidad demasiado baja, hacía que nos apelotonásemos todos demasiado y había que ir atentos. Se va el coche de la policía local. Ya estabamos en carrera, "solo" quedaba pedalear horas y horas con el corazón en la boca. Suso y Alberto se rezagan un poco. Yo voy delante de todo con el grupo de cabeza de carrera, haciéndole de gregario a jorge. Mi objetivo era tirar de el esos 20km's y despues, ya con menos tráfico, hacer la cosa más relajada. Km 15, tras las primeras subidas seguimos en cabeza de carrera, bien! el firme es bueno, el tiempo acompaña y la velocidad es muy alta... dudo si podré aguantar mucho más tiempo asi. Se ve más organizada la cosa que el año pasado, gente animando, muy bien todo. Pero cuando todo va tan bien... plas! se me rompe el cable del cambio trasero! mierda! le digo a jory que siga, yo paro y me desespero. Pienso... "vale, relájate, y piensa que haría José en esta situacion..." NI PUTA IDEA! jajaja despues de 10 min alli intentando arreglar aquello, no saco nada en limpio, así que pinzo el cable por 4 pelillos como pude. Me quedo sin 3 piñones pequeños, y en los de arriba salta la cosa que da gusto... me quedo sin mi mejor arma, el llaneo de potencia... total, para el llano que iba a haber... jajaja.


Estoy enrabietado/jodido... con lo bien que iba! me debieron pasar 40-50! tocaba remontada épica, pero sin ansias de nada importante, porque la gente va muy bien y no pasé a nadie hasta las primeras subidas fuertes. A todo esto, Suso y Alberto por detrás sufriendo lo suyo… Ah! Y compartimos muchos km’s con los “Perros” de Coruña, también conocidos como Os de Trek. Bajo la cabeza y sigo sufriendo… y en el avituallamiento del km 40, antes de las grandes subidas, me encuentro a Jory, en la sección reparaciones. En una curva de asfalto de 90º arrastró tipo Valentino y tenia la pierna cascada (véase foto). Paro y le pregunto quetal y todo eso, me dice que vaya tirando que pronto me papa, que están ya acabando de hacerle la cura. Eso hago, tiro.

 
El recorrido de momento precioso, al revés que el año pasado, con lo que una de las partes más bonitas (una especie de cañón), un paso estrecho chulísimo, se hacía cuesta abajo a toda hostia, una gozada!! Sin palabras. Y pasando por los pueblos, la gente nos animaba muchísimo, ofrecía de todo, y la organización con todo bien atado y señalizado.



Empieza la subida. Son 15 km’s con un pequeño descanso de medio km,  que dividía el sufrimiento en 2. Voy sin mucho juego de piñones, me saltan bastante, subo en plato del medio y piñón grande, cadena cruzada pero parece que así aguanta. En la primera subida me pasa Jory todo fostiao, y me pide que me acople, pero sabía que era demasiado ritmo para mí, asi que lo dejo ir. Sigo pasando gente, y con la referencia de Jory delante, que va perdiendo fuelle. En la segunda parte ya lo pillo y juntos coronamos las médulas, qué paisaje! Pena no tener nunca tiempo para contemplarlo! Una excursión nos identifica “os de Brión! Hostia! Animooo!” y tras los ánimos comenzamos un descenso para romper las piernas otros tantos km’s.

Seguimos y seguimos juntos, parando lo minimo en los avituallamientos, comiendo y bebiendo muy bien, y yo bajando todo el GlucoSport que llevaba encima. Seguimos pasando gente y pregunto cuantos llevamos por delante. Nos animan y nos dicen que 8… van muy fuertes! Jory muestra síntomas de acalambramientos,  yo de momento voy bien asi que intento animarlo un poco y tirar por el. Establecemos un plan conjunto de equipo: aguantar el ritmo (que no era poco) y si alguien amenaza nuestra posición dejarlo ir. 

Resumen de los km’s  60-90: Barro, repecho pestoso, barro, camino cerrado, pié a tierra, lluvia, trialera del 30% embarrada parriba, bajada a 70km’s/h, desorientación en la ladera de la montaña, más repechos, más pestosidad, más pié a tierra… etc. Las caídas estaban a la orden del dia, el barro era amenazante, pero estaba duro porque casi no habían pasado bikers y no había llovido mucho. No voy a entrar en mucho más detalle, pero el recorrido chulíiisimo! Cada metro se sufría, y los calambres estaban a la orden del día. Estábamos jodidísimos de piernas.

En el 90, enganchamos parte del camino de de ida, oséase, quedaba poco, sólo llaneo, y el puto monte de los olivos, que creo que no existió nadie en toda la prueba que lo haya subido de rositas. Esto está hecho, pensábamos. Bien, cuando lo estábamos coronando diviso 2 bikers de Asturias que vienen como demonios. Se lo comento a Jory, quiere dejar que nos pasen pero propongo tensar un poco y forzar. Vale entonces.

Pero algo en nosotros hizo que cuando nos adelantaron nos pegáramos a rueda, y los tuvimos controlados 1km… hasta que hicimos de tripas corazón. Empezaba lo bonito. Ataca jory, pero no se acuerda que no tengo desarrollo para tirar tanto… asi que medio se va en solitario y espera que me una… Doy todo lo que tengo y ataco! Nos vamos unos valiosos metros que nos sirven para coger formación de equipo y dar relevos. De lo único que me acuerdo fue de hacer los últimos 7 km’s a una media de 35, los asturianos no pueden hacer nada ante tal alarde de potencia por parte de Cancellara y Cavendish. Qué sufrimiento de últimos metros… pero llegamos juntos a meta, 10 y 11, de puta madre, contentísimos y con una sonrisa de oreja a oreja, nos habíamos vaciado y habíamos luchado cuando las cosas se pusieron en nuestra contra, como buenos OEAS que somos!
Cogemos aire, nos felicitamos por el trabajo, nos entrevistan, y a lavar las bicis, que frío hacía! Vamos para el hotel, hacemos las curas, nos duchamos y todo el rollo. Volvemos al pabellón  y recogemos las medallas. Alberto acaba 58, mejorando el año pasado, al igual que Suso, que acabó 120 mejorando también lo del año pasado. UN EXITAZO. Sólo pensar en que acabarla ya es un gran logro.
La organización este año mucho mejor en todos los sentidos, así es más fácil para todos disfrutar de un evento de tal magnitud. La gente de los pueblos de 10, nos ofrecían de todo y nos facilitaron mucho las cosas!
Y bueno… tras una siesta, unas risas en el hotel, y una doble-cena, el tridente juvenil se fue toda la noche a disfrutar de la etapa nocturna ponferradina… que personalmente es más dura que los 101 peregrinos! (jajaja)



Datos anecdóticos (de memoria, que no tengo ahora donde mirarlos):
Km’s: 101
Desnivel: 2700m
Media: 19km/h
Tiempo:  5:17 horas

PD1: iré actualizando esto conforme vaya saliendo material en la web.
PD2: ánimo a todos, a seguir entrenando que El Soplao está ahí
PD3: ánimo para Dabiz, mentalización y webos!
PD4: hay que hacer un pedido de un palé de GlucoSport!

ACTUALIZADO: LINKS: 




CLASIFICACIONES Y TIEMPOS

SALUDAME SIEMPREEE!!!!!

Oscarito! --

5 comentarios:

txus dijo...

noraboa, boa cronika, poslle o enfasis exacto para trasladarnos ali por momentos. sodes unhas makinas, os entrenos, o esforzo e a perseverancia teñen os seus frutos, de novo noraboa.............. la envidia m korroe, je,je. abur

dabiz dijo...

neno, nose a donde llegaras en las dos ruedas (que ya has llegado y te queda por recorrer) pero haciendo cronicas te daba todos los premios jaja, entretenidas y divertidas a partes iguales ... a seguir entrenando asi que algun dia hay que subir al cajon ... enhorabuena por el carreron!!!

carlos dijo...

Muy bien, enhorabuena a los que fuisteis, buena cronica y a seguir así con ese nivelazo de resultados, a seguir entrenando.Espero que lo de la pierna se recupere rapido.

FELIX KING dijo...

Joder!!!vaia cronica mais guapa..lendoa parece que imos todos na bike!!!noraboa!!!vaia 2 maquinas estades feitos..viviredes desto jeje..ojala para a proxima caiga o podium que o merecedes..parabens tamen a alberto e a suso!!SAUDOS!!!!

Isa dijo...

Fantástica crónica!! Agora que temos vitrina faltanos un pedestal para poñervos a esos cracks que temos no club.