Ya se que un poco tarde esta crónica, la verdad es que sí, pero bueno estuve algo liadillo con las clases. Vamos a lo importante.
Poco a poco pasaban los kms y el recorrido era precioso, pasamos por infinidad de caminos estrechitos que da gusto andar por ellos. La ascensión al pico de categoría especial empezaba. La primera pendiente ya fue la bomba con unos porcentajes sostenidos del 15-20% (como la de asfalto del Rubial) durante 2 km +/- y ya se empezaba a ver la cara de sufrimiento de algunos. El calor seguía apretando y la subida también pero con dos co..... llegamos a la cima después de ir por la cresta de la montaña unos 3 km disfrutando de las hermosas vistas de Coruña, Arteixo, Ferrol, Meirama....
Se veía todo desde el monte Xalo, tan conocido para la gente de la zona. Nos avituallamos y nos dispusimos a bajar.
LA BAJADA PROMETÍA: Jorge en cabeza seguido de Angel y Oscarito, pista ancha, 55 km/h, curva a la derecha de firme bueno, ancho, con buen agarre y perfecta para trazarla como si de Pedros, Lorenzo y Rossi se tratara y esta vez de nuevo por culpa de arriesgar demasiado, Pedrosa se fue al suelo, "esfolando o arró" literalmente y dejando constancia de que realmente siento los colores del club.
Después del reconocimiento previo volvimos a salir. La verdad es que la bajada se hizo corta pero super emocionante porque una vez por los caminos estrechitos, el barro te llebaba para donde querá. Cruzamos unos cuantos riachuelos que la transmisión agradecía por momentos. Las alternativas cortas aparecían pero nosotros siempre por la ruta larga ¡como no¡.
La ruta se hacía dura ya a estas alturas y aun faltaban 17 km que se harían interminables a una media de 10 km/h y con un perfil rompepiernas como ninguno. A punto de llegar al final, nos pasó lo que nos dejó tocados de verdad: en un cruce mal indicado en vez de tirar para la derecha cojimos para la izquierda volviendo sobre nuestros pasos. Seguíamos y seguíamos y aquello no tenía pinta de ser por allí hasta que llegamos a la conclusión de que nos equivocáramos. Llamamos a la organización y nos volvimos a la ruta con 3 km de más encima de nuestras ya cansadas piernas.
Al final 60 km de ruta con un 70% de barro y un perfil duro duro con 1600 m de desnivel. Llegamos a las 3, esperamos 45 minutos para lavar las bicis comimos a las 4 y media y a las 5 nos fuimos hacia Santa Cristina, donde vivo yo para tomar un cafecito y despedirnos hasta la próxima. Un día duro pero cojonudo.
...jorge...