miércoles, 28 de octubre de 2009

V ROTEIRO TERRA DAS MARIÑAS

"Barro + barro + barro + barro = Marcha de Cambre 2009"

Ya se que un poco tarde esta crónica, la verdad es que sí, pero bueno estuve algo liadillo con las clases. Vamos a lo importante.
El domingo se presentaba agradable: sin lluvia, temperatura alta, soleado,...parecía imposible después de la que había caido el sábado èrp la verdad es que el día perfecto. Allá nos presentamos tres OEA´S ; Angel, Oscarito y el que escribe, dispuestos a reccorrer los maravillosos caminos de la ruta larga de unos 57 km. Llegamos, aparcamos, cogimos dorsales y ya el primer contratiempo: pinchazo de Oscarito, el cual arreglamos sobre la bocina y salimos. Al principio ya hubo varios embotellamientos y no pintaba nada bien la cosa... Según pasaban los primeros kms nos hacíamos una idea de lo que nos esperaba porque mira que había barro, pero de este barro que te descontrola, te hace bajar de la bici en las subidas y bajadas, que huele fatal...

Poco a poco pasaban los kms y el recorrido era precioso, pasamos por infinidad de caminos estrechitos que da gusto andar por ellos. La ascensión al pico de categoría especial empezaba. La primera pendiente ya fue la bomba con unos porcentajes sostenidos del 15-20% (como la de asfalto del Rubial) durante 2 km +/- y ya se empezaba a ver la cara de sufrimiento de algunos. El calor seguía apretando y la subida también pero con dos co..... llegamos a la cima después de ir por la cresta de la montaña unos 3 km disfrutando de las hermosas vistas de Coruña, Arteixo, Ferrol, Meirama....

Se veía todo desde el monte Xalo, tan conocido para la gente de la zona. Nos avituallamos y nos dispusimos a bajar.

LA BAJADA PROMETÍA: Jorge en cabeza seguido de Angel y Oscarito, pista ancha, 55 km/h, curva a la derecha de firme bueno, ancho, con buen agarre y perfecta para trazarla como si de Pedros, Lorenzo y Rossi se tratara y esta vez de nuevo por culpa de arriesgar demasiado, Pedrosa se fue al suelo, "esfolando o arró" literalmente y dejando constancia de que realmente siento los colores del club.

Después del reconocimiento previo volvimos a salir. La verdad es que la bajada se hizo corta pero super emocionante porque una vez por los caminos estrechitos, el barro te llebaba para donde querá. Cruzamos unos cuantos riachuelos que la transmisión agradecía por momentos. Las alternativas cortas aparecían pero nosotros siempre por la ruta larga ¡como no¡.

La ruta se hacía dura ya a estas alturas y aun faltaban 17 km que se harían interminables a una media de 10 km/h y con un perfil rompepiernas como ninguno. A punto de llegar al final, nos pasó lo que nos dejó tocados de verdad: en un cruce mal indicado en vez de tirar para la derecha cojimos para la izquierda volviendo sobre nuestros pasos. Seguíamos y seguíamos y aquello no tenía pinta de ser por allí hasta que llegamos a la conclusión de que nos equivocáramos. Llamamos a la organización y nos volvimos a la ruta con 3 km de más encima de nuestras ya cansadas piernas.
Al final 60 km de ruta con un 70% de barro y un perfil duro duro con 1600 m de desnivel. Llegamos a las 3, esperamos 45 minutos para lavar las bicis comimos a las 4 y media y a las 5 nos fuimos hacia Santa Cristina, donde vivo yo para tomar un cafecito y despedirnos hasta la próxima. Un día duro pero cojonudo.

...jorge...

FPTRUEDAS dijo...

TIO NO HACE FALTA SANTIR TANTO LOS COLORES QUE UN DIA DE ESTOS TE HACES PUPA DE VERDAD, DE TODAS FORMAS ME ALEGRA QUE LO PASARAIS BIEN.
EL DOMINGO SEGUIMOS QUE EL INVENTO

a muerte. Siempre a muerte. Xo bueno algun dia pararems. Jeje

dabiz dijo...

lo importante es contarlo jeje, aun eres joven y los golpes duelen menos, asi que caña, arriesgar y que no se diga, que para prudentes de mas ya estamos otros ...

ito dijo...

Parece ser que non fomos os únicos perxudicados da fin de semana. Na foto en B/N notase o cansancio ata na textura da foto. Seguro que nos nos rimos un pouco máis...ademáis de que corremos menos riscos...

JoRy dijo...

pfff a verdade e que foi unha das marchas mais dura á que fun pero weno repitoo sen problema
e espero que mais xente se anime jejej

este domingo mais e mellor pero pola nosa zona

Oscarito dijo...

joder... si que foi dura si... porcierto, olvidacheste de poñer que case caes ás primeiras de cambio na primeira lameira... jajaja e tamen che fallou o pequeno detalle que eu cheguei fundido e cas pernas como pedras... e xa subiron as fotos os do cccambre, pero só as vin porriba. a ruta de 10 eh!

JoRy dijo...

bueno bueno eso son detalles sen importancia jeje

e menos mal que me salvou un tipiño de caer nunha lameira jajaja senon....

pero si a ruta moi chula...

FPTRUEDAS dijo...

oscar, eso lo damos por sentado, que jorgito, cunatom mas despacio mas posibilades tiene de caer

alfonso dijo...

ide amodo que a caida e menos dolorosa, por certo se vades a seguir facendo a ruta da marcha buscade camiños hacia o tambre que me dixeron os do concello que ai rutas cara ali donde esta o club de piraguismo de brión podemos facer un avituallamiento e dalgunhas ideas do concello pero xa falaremaos para tratar o tema. tamen ai que miraar o da cea de fin de ano se alguen ten alguha suxerencia que o comunique, saudos

FPTRUEDAS dijo...

EL 7 DE DICIEMBRE QUE EL 8 ES MARTES FESTIVO, Y POSIBLEMENTE NO COINCIDA CON NINGUNA CENA DE EMPRESA, PERO ESPEREMOS QUE DABIZ MIRE EN SU AGENDA Y NOS PUEDE DAR AUDIENCIA JAJAJAJAJAJA

JoRy dijo...

pero se tirams hacia o tambre...igual se fai moi larga xa q o rubial habera q subilo nn¿ eu digo d facer unha reunion pronto para ir atando kabos e nn deixar lugar a improvisacion.

dabiz dijo...

señores les comunico que tanto el dia 5 de diciembre (fecha en que ya estaba puesta la cena) como el dia 7 de diciembre (nueva propuesta) tengo el dia o mas bien la noche completamente libre para ir de cenorrio con mis colegas OEA, ahora por preferir prefiero el 7. he dicho.

yo prefiero el 5

alfonso dijo...

ai janas de subir o rubial, pero quero recordarvos que a maior parte perteñece o concello de rois e o concello de brión a mais eu particularmente preferiamos facer a primeira edición percorrendo o que e territorio do concello e noutras edicions se ainda temos animos a facela podemos buscar outras rutas

dabiz dijo...

ok, pues el recorrido mas consensuado y politicamente correcto ...
... ya esta la convocatoria en el feisbuc para la cena de fin de curso, el dia 5 de diciembre a las 21:30 h ... ahora a busca sitio.

JoRy dijo...

pois imos ter traballo xq x ali nn knocems tanto o territorio pero bero bueno a darlle duro...todos... 1 saludo¡ Hasta dmingo¡

FPTRUEDAS dijo...

sinceramente, con este cambio de planes tengo un crece de cables, no se me ocurre donde puede haber sitio para tramos libre, trialeras... tios quien tenga coco que lo utilize para iluminar al resto

alfonso, el ayuntamiento por casualidad no tendra mapa detallado y a una escala optima?

alfonso dijo...

ola fer, creo que o concello ten mapas e mais creo que trigo xa ten alguha ruta de senderismo trazada hacia esa zona, foi el mais quintela o que me propuxeron facer o percorrido cara ali, eu xa lles dixen que tiña que ser o masimo posible de pista de terra e non alfalto, e me dixeron que se podia chegar o tambre todo por pistas de terra. se comsigo os mapas xa volos paso, saudos

FPTRUEDAS dijo...

por mas que lo pienso no encuentro en mi mente camino atractivo por esa zona, haber si el ayuntamiento quiere hacer una pedalada para todos los publicos

JoRy dijo...

penso que o ayuntamiento debenos axudar pero o trazado escollelo nos...Pistas de terra si que hay, pero son destas anchas que valen para un tramo pero non para toda a ruta...Ou moito traballamos por esos sitios con mapas e in situ mais dias que os domingos ou non sei eu...

o malo de todo eso e buscar camiños atractivos e non simples pistas de terra...

é a miña opinion. De todas formas deberiamos convocar unha reunion para falalo e sobre alguns mapas ir mirando cousas senon....

1 saludo xente¡

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Si necesitáis un poco de ayuda aqui estamos.
Hacia el club de piragüismo alguna vez llegué, pero después de atravesar caminos muy olvidados. Aunque la primera vez que fui con los OEAS fue para ver los caminos de la futura ruta y ya teniais caminos muy buenos por el Rubial.
Si quereis mapas, yo tengo los del SIGPAC que unidos a un GPS sirven para orientarse facilmente y graba los sitios por donde se pasa. Lo bueno del Sigpac es que marca los caminos de monte.

Saludos.
PD: en cuanto recupere lo perdido espero repetir alguna ruta con vosotros.

alfonso dijo...

gracias javi toda axuda e voa, julio mallo do concello xa esta a preparar algun mapa que mo a de pasar, se queres ponte en contacto con fernando que él, jorge, jose e tojo son os encargados de lojistica, un saudo e graciñas a todos